Si estás organizando tu boda al aire libre en Salamanca y has optado por una ceremonia civil, desde Jardín Regio queremos ayudarte con los preparativos del gran día para que consigas una ceremonia diferente, original y a la vez emotiva. Te presentamos una guía práctica con los momentos claves de la ceremonia, para que no te dejes nada en el tintero y sorprendas a tus invitados con una celebración inolvidable.
Te presentamos una breve guía para tu ceremonia civil al aire libre
Las ceremonias civiles pueden resultar frías, impersonales y breves, pues la lectura de los textos legales no suele durar más de 10 o 15 minutos. Es por ello que cada vez son más las parejas que deciden preparar una ceremonia más personal y emotiva después de pasar por los juzgados. No tendrá validez legal, pero será un recuerdo muy especial que podéis personalizar con todo lujo de detalles: la música, los rituales, los discursos; todo con vuestro toque personal y acorde al tipo de boda que estáis organizando.
Los momentos claves de una ceremonia civil serán los siguientes:
1. Entrada de los novios.
Igual que en cualquier ceremonia religiosa, lo primero es la entrada de los novios; podéis optar por una entrada tradicional: primero el novio con la madrina que esperarán en el altar y después la novia con el padrino. No obstante, como es una ceremonia civil personalizada y nada encorsetada podéis introducir cualquier variante como una entrada los dos juntos. La clave de este momento será la música. Os recomendamos una elección acorde a vuestro gusto y desde Jardín Regio ponemos a vuestra disposición diferentes opciones como música en vivo con un cuarteto o un duo musical que darán un toque muy especial a cada momento de la ceremonia.
2. Presentación a cargo del maestro de ceremonias.
Después de la entrada llega el momento de la presentación de los novios a cargo del maestro de ceremonias. Muchas parejas deciden que el maestro de ceremonias de su boda sea alguien cercano que conozca su historia personal y que además sepa hablar bien en público. En su presentación puede contar parte de vuestra historia de amor y algunos detalles y anécdotas de vuestra relación de pareja. Podéis preparar con él/ella el guión de la ceremonia o bien dejar algunos detalles a su gusto para que también os pueda sorprender.
3. Los discursos de vuestros invitados.
Después de las presentaciones, llega el turno de los discursos. Cada pareja elige un par de invitados: amigos o familiares cercanos que sean figuras importantes y les piden la elaboración de un pequeño discurso que cuente anécdotas, momentos y detalles de vuestro noviazgo. Os recomendamos que no sean textos muy largos, de unos tres o cuatro minutos para que no alargar demasiado la ceremonia.
4. Breve lectura de los textos civiles.
Tras los discursos el maestro de ceremonias procederá a la breve lectura de los textos legales que hacen referencia al compromiso matrimonial. Se trata de los artículos 66 al 68 del código civil que hacen referencia a las obligaciones contraídas una vez formalizado el matrimonio. Esa lectura puede realizarse con una música de fondo para amenizar la sobriedad del momento.
5. Ritual del matrimomio. El momento del sí quiero.
Y llega el momento más esperado, el sí quiero y los votos matrimoniales. Podéis optar por una lectura más tradicional de los votos como en las ceremonias religiosas o bien redactar algo mucho más creativo para hacer de éste un momento mágico e inolvidable que recordaréis toda la vida. Después de la lectura de los votos y el intercambio de los anillos también podéis introducir algún tipo de ritual simbólico como la ceremonia de la arena o de la luz que representa la unión eterna de los novios.
6. Agradecimiento y despedida.
Y hemos llegado al final, tras los rituales matrimoniales, el maestro de ceremonia puede poner fin al acto con el tradicional: “puedes besar a la novia” o bien introducir alguna variante más creativa. También es el momento para dirigirse a los invitados y agradecerlas su presencia en un día tan especial. Después los novios, el maestro de ceremonia y los testigos podéis firmar las actas de la boda con el guión y los discursos de la ceremonia. Será un recuerdo muy especial.
Ven a vernos. Te esperamos
Jardín Regio, hay lugares que dejan huella
Y hasta aquí nuestro pequeño guión con los puntos claves que debéis tener en cuenta si queréis celebrar una ceremonia civil original y diferente. Ya veis que las opciones de personalización son infinitas: la música, los discursos, el guión y un montón de detalles que harán de ese momento un día inolvidable.
Desde Jardín Regio, te recordamos que puedes celebrar tu boda civil al aire libre en Salamanca, ya que disponemos de más de 2.000 metros de zonas ajardinadas a tan sólo 5 minutos del centro de la ciudad. Un lugar pensado para la celebración de tu boda al aire libre en Salamanca con la experiencia y garantía del Hotel Regio.